miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Macá Tobiano, una especie amenazada por la naturaleza y las represas

El Macá Tobiano es un ave zambullidora que fue descubierto por Mauricio Romboll en 1974 en la Laguna Los Escarchados, Provincia de Santa Cruz. Dicha ave fue declarada Monumento Provincial Natural en el año 2001 a través de la ley Número 2582.

Para describir al Macá podemos decir que su cabeza es negra, con plumas alargadas de color marrón que forman una cresta. El cuello y el vientre del ave son blancos, el dorso, negro y las alas son blancas con algunas plumas negras. Por lo general su peso alcanza los 530 gramos y el largo total es aproximadamente de 35 centímetros, dicho esto concluimos que no es un animal de grandes dimensiones.



La población inicial del primer censo realizado hace 20 años, variaba entre 3.000 y 5.000 ejemplares, pero luego de una década los resultados fueron alarmantes y para el año 2012 sólo existían 700 ejemplares del Podiceps gallardoi (nombre científico del ave) y la extinción prometía ser un suceso próximo.

Luego de comprobarse la notoria disminución del Macá se debe a factores que atacan directamente con la vida de la especie y varias son de carácter natural:

  • Introducción de salmónidos en la región, principalmente la Trucha Arco Iris.
  • Introducción del Visón Americano.
  • La cuestión climática: los fuertes temporales de viento han aumentado con el paso de los años y esto produce que los intentos de nidos que construyen las aves sean fallidos.
  • Incremento en cantidad de Gaviotas Cocineras depredadoras profesionales del Macá.
(En rojo los motivos por las cuáles se disminuye la población propiciado por la intervención del hombre, en celeste los motivos por los cuales se disminuye la población de manera natural).

De cara a esta problemática un grupo de trabajo se está encargando, con exitosos resultados, de recuperar de a poco la población de aves a través de las siguientes acciones:



  • Monitoreo de las Colonias: En verano para conocer el éxito reproductivo de cada año y también en invierno para hacer estimaciones poblacionales.

  • Control de los predadores: Trampas para Visón y mejor control de la basura en los campos para disminuir la población de gaviotas.

  • Gestiones para la regulación de la industria pesquera: en relación a la siembra de salmónidos en lagos y lagunas de Santa Cruz

  • Captura de algunos ejemplares de Macá Tobiano: para anillarlos y conocer datos sobre migraciones, edad, y fidelidad a los sitios de nidificación entre otras cosas, Esto permite tomar medidas de protección eficientes  y conocer mas sobre su ciclo de vida.

  • Actividades de educación ambiental: en las comunidades, Charlas, documentales, salidas de campo, involucramiento activo de la sociedad.



Gracias a las acciones tomadas por el grupo de trabajo que se puede ver en el documental la población de ejemplares ha aumentado a 1.000, por lo tanto existe un avance de 300 aves pero toda este trabajo será en vano si se concretan las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, esto se debe a que el macá nidifica en las lagunas del oeste de la provincia y en invierno migra hacia la costa atlántica para establecerse en los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz. El proyecto de las represas sobre este último nacen en la década del '70 y es de público conocimiento que estas obras modifican los flujos y ciclos de agua y nutrientes del ecosistema, afectando directamente al Macá Tobiano.



Fuente fundamental para crear esta publicación:

Aclaración importante: Todas las fuentes de los hipervinculos fueron utilizadas el día 03 de Noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Existirá la producción responsable?

¡Audiencia Pública Provincial!

Este Jueves 23 de Noviembre de 2017 se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Puerto Santa Cruz una Audiencia Pública Provincial. El e...